sábado, 8 de octubre de 2016

Informática En Las Matemáticas

Desarrolladores
BLAISE PASCAL:
Blaise Pascal fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad
CHARLES BABBAGE:
Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números
HERMAN HOLLERITH:
Herman Hollerith está considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información. También está dentro de los creadores de la primera computadora en el mundo.
 KONRAD ZUSE:
Konrad Zuse fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941.
ALAN MATHISON TURING:

Alan Mathison Turing Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada tesis de Church-Turing (1936).



Cabri
 Descripción:
Se trata de un excelente programa diseñado para construir Geometría. Permite construir objetos geométricos, visualizarlos de forma dinámica, manipularlos, transformarlos y realizar medidas sobre ellos.  Permite estudiar en el plano y ahora con Cabri 3D también en el espacio todo tipo de propiedades geométricas y lugares geométricos de forma sencilla e intuitiva. Muy fácil de utilizar para los alumnos.


El programa permite realizar con el ordenador todas las construcciones que se pueden realizar con regla, compás y las herramientas habituales de dibujo, pero con este programa se pueden manipular directamente las figuras construidas en la pantalla mediante el arrastre con el ratón de ciertas partes de ellas. De hecho, una vez elaborada una figura geométrica, Cabri reconoce cuáles son las partes (de dicha figura) que pueden ser arrastradas. Es fundamental señalar que esto ocurre, sin alterar las relaciones estructurales entre las partes constitutivas de la figura, lo que le convierte en una herramienta muy valiosa para el estudio de invariantes y propiedades geométricas de carácter general de los objetos geométricos. En concreto es un instrumento de primer orden para el estudio dinámico de lugares geométricos.



Características principales:

Es un programa fundamentalmente gráfico que funciona a través de un menú basado en botones para acceder a las distintas funciones.

Permite construir:

Puntos: aislados, sobre un objeto, como intersección.
Figuras rectilíneas: rectas, semirrectas, segmentos, vectores, triángulos, polígonos y polígonos regulares
Figuras curvilíneas: circunferencias, arcos de circunferencia, cónicas
Construcciones y herramientas: punto medio, recta perpendicular, recta paralela, mediatriz, bisectriz, suma de vectores, construcciones con compás, transferir medidas, lugares geométricos.
Movimientos en el plano: simetría central y axial, traslación, rotación, homotecia e inversión
Determinación de posiciones relativas: pertenece un punto a un objeto, están alineados tres puntos, es equidistante, son paralelas dos rectas, son perpendiculares
Medidas: coordenada, distancia, longitud, área, ángulo, pendiente, ecuación, valores numéricos de expresiones algebraicas, crear tablas
Elementos de edición: texto sobre objetos, números, expresiones
Marcas sobre objetos: ángulos, hacer trazas, animar objetos...
Elementos de diseño gráfico: color, espesor, llenado, ocultar, mostrar, aspecto, punteado, ejes, cuadrícula...

CABRI tiene un problema nada desdeñable, su dificultad de exportar sus gráficos y sus animaciones a otras aplicaciones más familiares para el usuario.

Hace unos años los creadores de CABRI han lanzado el Proyecto Cabriweb, que permite disfrutar de las aplicaciones con animaciones y la posibilidad de manipulación de los objetos geométricos a través de cualquier navegador de Internet mediante applets de Java.  Ahora Cabri puede traducir sus aplicaciones al lenguaje Java y permite verlas en ficheros html sin necesidad de tener el programa cargado en el ordenador. La idea es simple: una aplicación llamada Cabri Web que traduce directamente un fichero de Cabri a un fichero HTML con un applet de Java incluido.

La aplicación está disponible en la red en esta dirección: http://www.cabri.net/cabrijava/, con manual incluido.







GeoGebra:


GeoGebra es un programa interactivo en el que se combinan, por partes iguales, el tratamiento geométrico y el algebraico, como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas para la enseñanza secundaria. No es un programa al uso de geometría dinámica, aunque recoge la práctica totalidad de las herramientas de los programas clásicos como Cabri. Su principal característica diferenciadora es el tratamiento algebraico de los elementos geométricos dibujados de forma clásica.


Es de muy fácil manejo a pesar de su potencial. El aprendizaje es muy intuitivo y se realiza al hilo de su utilización en contextos de aprendizaje lo que no requiere ni sesiones especiales de manejo del programa ni elaboración de apuntes sofisticados

Creador de GeoGebra: Fue diseñado, por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo


Caracteristicas: la 
 presentación de la pantalla del programa cuenta con dos ventanas activas: una zona de dibujo en la que se crean y manipulan objetos geométricos: puntos, segmentos, rectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos, arcos, cónicas... – los mismos que en Cabri -; y otra donde aparecen las coordenadas de los puntos y las ecuaciones de las rectas y curvas trazadas que se actualizan simultáneamente con los cambios en la región gráfica.Reúne todas las ventajas didácticas de Cabri y además incorpora herramientas básicas de estudio de funciones sobre todo polinómicas.
Valoracion didáctica:Es una ventaja la doble presentación geométrica y algebraica de los objetos estudiados ya que posibilita el tránsito natural de la geometría sintética a la geometría analítica.
Es de muy fácil aprendizaje y presenta un entorno de trabajo agradable. Los gráficos se pueden exportar con facilidad tanto a páginas web interactivas en las que la construcción funciona como un applet de Java, como a documentos de texto.
 Aplicaciones en clase: Las mismas que Cabri más el estudio de funciones, con aplicaciones tan llamativas como el desarrollo en serie de Taylor de una función en un punto con el número de términos que se elijan.
Como ejemplo de aplicación como verdadera investigación se estudia uno de los problemas de las oposiciones de este año para profesores matemáticas de secundaria.
En un triángulo cualquiera ABC se trazan los puntos que dividen a cada lado en tres partes iguales y se unen, como indica la figura con el vértice opuesto; las rectas así trazadas determinan el triángulo IJK .

Imágenes de GeoGebra:





Excel

Microsoft Excel es una aplicación distribuida por la suite de oficina Microsoft Office, que se caracteriza por ser un software de hojas de cálculo, utilizado en tareas financieras y contables.
Es una aplicación para cualquier fórmula matemática y lógica.
Historia:
El creador de Microsoft Excel y Word es el doctor en Ingeniería informática de la Universidad de Stanford, nacido en Hungría Dr. Charles Simonyi, en el año 1981 llegó a trabajar a Microsoft y les vendió los derechos de sus programas Word y Excel.
Microsoft lo comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3.
Microsoft publicó la primera versión de Excel y la primera versión de Windows en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular1 Quattro Pro de Borland.

Desarrollador:
Charles Simenyi nacio el 10 de Septiembre del año de 1948, es un ingeniero de software de nacionalidad húngara que superviso la creación de la suite informativa Microsoft Office. Actualmente dirige su propia compañía, “International software” dedicada al desarrollo y comercialización de programación internacional.



              PROYECTODESCARTES   



El proyecto Descartes es una experiencia del CNICE, antes PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) del MEC que nace en 1998, basado en una aplicación de José Luis Abreu, el autor de los programas Calcula y Cónicas, llamada Descartes y que permite generar materiales interactivos de carácter visual y dinámico, compatible con el lenguaje HTML, y por tanto utilizables en Internet, utilizando applet de JAVA.

Descartes introduce como novedad la facilidad para la confección de las escenas, a modo de pizarras electrónicas interactivas y dinámicas, y su inclusión en páginas web, de forma que una unidad didáctica será una o más páginas html, con todas las facilidades de creación y modificación que permiten los programas editores que hay en el mercado para confeccionar páginas de este tipo.

Existen en Internet numerosos applets, algunos son interactivos, es decir que permiten al usuario modificar algún parámetro y observar el efecto que se produce en la pantalla, pero lo que caracteriza a Descartes es que, además, es configurable, es decir, que los usuarios (profesores) pueden programarlo para que aparezcan diferentes elementos y distintos tipos de interacción. No hay que olvidar, también, su finalidad educativa. En particular, el applet Descartes tiene una programación muy matemática para que a los profesores de esta materia les resulte fácil su aprendizaje y utilización.

Básicamente, Descartes es un sistema de referencia cartesiano interactivo, en el que se pueden configurar y emplear todos los elementos habituales: Origen, ejes, cuadrantes, cuadrícula, puntos, coordenadas, vectores, etc. Permite representar curvas y gráficas dadas por sus ecuaciones, tanto en forma explícita como implícita; en particular permite representar las gráficas de todas las funciones que habitualmente se utilizan en la enseñanza secundaria, tanto en coordenadas cartesianas como en paramétricas o polares. Los elementos que interviene en la definición de las expresiones y ecuaciones pueden ser parámetros modificables por el usuario, lo que hace que las gráficas que se muestran cambien al modificar esos parámetros.

Dispone también de una poderosa herramienta de cálculo que permite evaluar cualquier expresión matemática y escribir el resultado en la escena. Como ocurre en las representaciones gráficas, los elementos que interviene en los cálculos pueden ser parámetros modificables por el usuario, lo que hace que los resultados que se muestran cambien al modificar esos parámetros.

También se pueden representar los elementos geométricos elementales, tanto en el plano como en el espacio: puntos, segmentos, arcos, etc., lo que permite hacer numerosas representaciones geométricas. Como en los casos anteriores, estos elementos pueden depender de parámetros, de forma que la representación cambia cuando el usuario los modifica.

En estos últimos años un numeroso equipo de profesores ha realizado cientos de aplicaciones y desarrollado un buen número de unidades didácticas que recorren la práctica totalidad del currículo de la ESO y Bachillerato.

Estas aplicaciones están disponibles en el servidor de Internet del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).  En este servidor se pueden encontrar los siguientes apartados:
El Proyecto Descartes es una herramienta de primer orden para visualizar conceptos y procedimientos y técnicas matemáticas, de una forma dinámica y activa. Descartes es de hecho un libro electrónico interactivo que abarca todo el currículo de la ESO y los bachilleratos.  Es especialmente interesante para los temas de geometría y de análisis, aunque también existen unidades y aplicaciones de álgebra, aritmética, probabilidad y estadística.

Hasta ahora muchos profesores han rechazado esta herramienta por pensar que se necesitaba estar conectado a Internet para poder utilizarla con los alumnos.  Está claro que se puede utilizar así, on-line, pero no es necesario estar conectado. El profesor y los alumnos pueden descargar a los ordenadores locales o a disquetes, aplicaciones, unidades didácticas enteras y experiencias, modificarlas y trabajar con sus alumnos sin necesidad de estar conectado a Internet. Para poder trabajar de este modo basta con descargar el motor de Descartes y los ficheros comunes y guardarlos en el disco duro del ordenador.

Las ventajas del proyecto se resumen en los siguientes aspectos:
  • Es controlable por el profesor en un tiempo razonable
  • Es fácil de usar para los alumnos, que no tienen que emplear demasiado tiempo en su aprendizaje
  • Ofrece todos los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar.
  • Favorece metodologías activas y de aprendizaje por descubrimiento.
  • Potencia un aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo es esencial
  • Sirva para la atención a la diversidad, permitiendo que los materiales sean flexibles para poder modificarlos tanto cuanto se quiera.
Unidades didácticas

Más de 140 unidades didácticas correspondientes a:
  • Primer ciclo de la ESO
  • 3º de ESO
  • 4º de ESO (Opción A)
  • 4º de ESO (Opción B)
  • Taller de Matemáticas
  • 1º de Bachillerato de CC.NN. y SS. y Tecnológico
  • 2º de Bachillerato de CC.NN. y SS. y Tecnológico
  • 1º de Bachillerato de HH. y CC. SS.
  • 2º de Bachillerato de HH. y CC. SS.
  • Otros niveles



En cada curso podemos encontrar entre 10 y 20 unidades didácticas desarrolladas completamente, con applets animados, introducción teórica y ejercicios de aplicación.


Unidad: Complejos. 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud





Unidad Funciones. 4º de ESO



Aplicaciones:

Incluye un catálogo de todas las aplicaciones (más de 160) seleccionadas por bloques temáticos: álgebra, geometría, análisis, estadística; nivel educativo y autor.




Experiencias:

En este apartado se incluyen las más de 50 experiencias de aula realizadas por profesores y alumnos.


Aplicación de alumnos de 1º de Bachillerato

Metodología

Las aplicaciones de Descartes se pueden utilizar de varias maneras. Se pueden utilizar tanto con la clase completa en el aula de informática trabajando todos los alumnos en equipos de dos, con la misma aplicación o con aplicaciones distintas o bien en el aula ordinaria como pizarra electrónica con un portátil de uso individual para el profesor o un alumno



CINDERELLA
ES UNA PROGRAMACION DE JAVA POSEE FUERTES ALGORITMOS QUE UTILIZAN A LA GEOMETRIA PROYECTIVA COMPLEJA, UN COMPROBADOR AUTOMATICO DE RESULADOS Y LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR CONSTRUCCIONES Y VISUALIZAR EN GEOMETRIA ESFERICA E HIPERBOLICA.
EL LADO MALO DE CINDERELLA ES QUE NO ADMITE “MACROS”, LOS “MACROS” SON PEQUEÑAS CONSTRUCIONES AUXILIARES QUE SIRVEN MUCHO
DESARROLLADORES.
·        DOCTOR ULRICH KORTENKAMP
·        JÛRGUEN RITCHTER GERBERT
IMAGEN

FECHA DE CREACION

La versión 1.0 de la escuela de la Cenicienta se publicó en 1998, incluyendo cerca de 150 ejemplos, animaciones y ejercicios creados con Cenicienta, la versión universitaria fue lanzado en 1999.

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