Desarrolladores
BLAISE PASCAL:
Blaise Pascal fue un polímata,
matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a
la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de
calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad
CHARLES BABBAGE:
Charles Babbage fue un matemático
británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una
máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números
HERMAN HOLLERITH:
Herman Hollerith está considerado
como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento
automático de la información. También está dentro de los creadores de la
primera computadora en el mundo.
KONRAD ZUSE:
Konrad Zuse fue un ingeniero alemán
y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera
computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941.
ALAN MATHISON TURING:
Alan Mathison Turing Es considerado
uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática
moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo
y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy
ampliamente aceptada tesis de Church-Turing (1936).
Cabri
Descripción:
Se trata de un excelente programa diseñado
para construir Geometría. Permite construir objetos geométricos, visualizarlos
de forma dinámica, manipularlos, transformarlos y realizar medidas sobre
ellos. Permite estudiar en el plano y ahora con Cabri 3D también en
el espacio todo tipo de propiedades geométricas y lugares geométricos de forma
sencilla e intuitiva. Muy fácil de utilizar para los alumnos.
El programa permite realizar con el
ordenador todas las construcciones que se pueden realizar con regla, compás y
las herramientas habituales de dibujo, pero con este programa se pueden
manipular directamente las figuras construidas en la pantalla mediante el
arrastre con el ratón de ciertas partes de ellas. De hecho, una vez elaborada
una figura geométrica, Cabri reconoce cuáles son las partes (de dicha figura)
que pueden ser arrastradas. Es fundamental señalar que esto ocurre, sin alterar
las relaciones estructurales entre las partes constitutivas de la figura, lo
que le convierte en una herramienta muy valiosa para el estudio de invariantes
y propiedades geométricas de carácter general de los objetos geométricos. En
concreto es un instrumento de primer orden para el estudio dinámico de lugares
geométricos.
Características principales:
Es un programa
fundamentalmente gráfico que funciona a través de un menú basado en botones
para acceder a las distintas funciones.
Permite
construir:
Puntos:
aislados, sobre un objeto, como intersección.
Figuras
rectilíneas: rectas, semirrectas, segmentos, vectores, triángulos, polígonos y
polígonos regulares
Figuras
curvilíneas: circunferencias, arcos de circunferencia, cónicas
Construcciones y
herramientas: punto medio, recta perpendicular, recta paralela, mediatriz,
bisectriz, suma de vectores, construcciones con compás, transferir medidas,
lugares geométricos.
Movimientos
en el plano: simetría central y axial, traslación, rotación, homotecia e
inversión
Determinación
de posiciones relativas: pertenece un punto a un objeto, están alineados tres
puntos, es equidistante, son paralelas dos rectas, son perpendiculares
Medidas:
coordenada, distancia, longitud, área, ángulo, pendiente, ecuación, valores
numéricos de expresiones algebraicas, crear tablas
Elementos
de edición: texto sobre objetos, números, expresiones
Marcas
sobre objetos: ángulos, hacer trazas, animar objetos...
Elementos
de diseño gráfico: color, espesor, llenado, ocultar, mostrar, aspecto,
punteado, ejes, cuadrícula...
CABRI
tiene un problema nada desdeñable, su dificultad de exportar sus gráficos y sus
animaciones a otras aplicaciones más familiares para el usuario.
Hace
unos años los creadores de CABRI han lanzado el Proyecto Cabriweb, que permite
disfrutar de las aplicaciones con animaciones y la posibilidad de manipulación
de los objetos geométricos a través de cualquier navegador de Internet mediante
applets de Java. Ahora Cabri puede
traducir sus aplicaciones al lenguaje Java y permite verlas en ficheros html
sin necesidad de tener el programa cargado en el ordenador. La idea es simple:
una aplicación llamada Cabri Web que traduce directamente un fichero de Cabri a
un fichero HTML con un applet de Java incluido.
GeoGebra:
GeoGebra es un programa interactivo en el
que se combinan, por partes iguales, el tratamiento geométrico y el algebraico,
como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas para la
enseñanza secundaria. No es un programa al uso de geometría dinámica, aunque
recoge la práctica totalidad de las herramientas de los programas clásicos como
Cabri. Su principal característica diferenciadora es el tratamiento algebraico
de los elementos geométricos dibujados de forma clásica.
Es de muy fácil manejo a pesar de su
potencial. El aprendizaje es muy intuitivo y se realiza al hilo de su
utilización en contextos de aprendizaje lo que no requiere ni sesiones
especiales de manejo del programa ni elaboración de apuntes sofisticados
Creador de GeoGebra: Fue diseñado,
por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo
Caracteristicas: la
presentación de la pantalla del programa cuenta con dos ventanas activas: una
zona de dibujo en la que se crean y manipulan objetos geométricos: puntos,
segmentos, rectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos, arcos, cónicas...
– los mismos que en Cabri -; y otra donde aparecen las coordenadas de los
puntos y las ecuaciones de las rectas y curvas trazadas que se actualizan
simultáneamente con los cambios en la región gráfica.Reúne todas las ventajas
didácticas de Cabri y además incorpora herramientas básicas de estudio de
funciones sobre todo polinómicas.
Valoracion
didáctica:Es una ventaja la doble presentación geométrica y algebraica de
los objetos estudiados ya que posibilita el tránsito natural de la geometría
sintética a la geometría analítica.
Es de
muy fácil aprendizaje y presenta un entorno de trabajo agradable. Los gráficos
se pueden exportar con facilidad tanto a páginas web interactivas en las que la
construcción funciona como un applet de Java, como a documentos de texto.
Aplicaciones en
clase: Las mismas que Cabri más el estudio de funciones, con aplicaciones
tan llamativas como el desarrollo en serie de Taylor de una función en un punto
con el número de términos que se elijan.
Como
ejemplo de aplicación como verdadera investigación se estudia uno de los
problemas de las oposiciones de este año para profesores matemáticas de
secundaria.
En un triángulo cualquiera ABC se trazan los puntos
que dividen a cada lado en tres partes iguales y se unen, como indica la figura
con el vértice opuesto; las rectas así trazadas determinan el triángulo IJK .
Imágenes de GeoGebra:
Excel
Microsoft Excel es una aplicación
distribuida por la suite de oficina Microsoft Office, que se caracteriza por
ser un software de hojas de cálculo, utilizado en tareas financieras y
contables.
Es una aplicación para cualquier fórmula matemática
y lógica.
Historia:
El creador de Microsoft Excel y Word es el doctor en
Ingeniería informática de la Universidad de Stanford, nacido en Hungría Dr.
Charles Simonyi, en el año 1981 llegó a trabajar a Microsoft y les vendió los
derechos de sus programas Word y Excel.
Microsoft lo comercializó originalmente un programa
para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los
sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus
1-2-3.
Microsoft publicó la primera versión de Excel y la
primera versión de Windows en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar
1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los
principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando
al también muy popular1 Quattro Pro de Borland.
Desarrollador:
Charles Simenyi nacio el 10 de
Septiembre del año de 1948, es un ingeniero de software de nacionalidad húngara
que superviso la creación de la suite informativa Microsoft Office. Actualmente
dirige su propia compañía, “International software” dedicada al desarrollo y
comercialización de programación internacional.
PROYECTODESCARTES
El proyecto Descartes es una experiencia del CNICE,
antes PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación) del MEC que nace en 1998, basado en una aplicación de José Luis
Abreu, el autor de los programas Calcula y Cónicas, llamada Descartes y que
permite generar materiales interactivos de carácter visual y dinámico, compatible
con el lenguaje HTML, y por tanto utilizables en Internet, utilizando applet de
JAVA.
Descartes introduce como novedad la facilidad para la
confección de las escenas, a modo de pizarras electrónicas
interactivas y dinámicas, y su inclusión en páginas web, de forma
que una unidad didáctica será una o más páginas html, con todas las
facilidades de creación y modificación que permiten los programas editores que
hay en el mercado para confeccionar páginas de este tipo.
Existen en Internet numerosos applets,
algunos son interactivos, es decir que permiten al usuario modificar algún
parámetro y observar el efecto que se produce en la pantalla, pero lo que
caracteriza a Descartes es que, además, es configurable, es decir, que los
usuarios (profesores) pueden programarlo para que aparezcan diferentes
elementos y distintos tipos de interacción. No hay que olvidar, también, su
finalidad educativa. En particular, el applet Descartes tiene
una programación muy matemática para que a los profesores de
esta materia les resulte fácil su aprendizaje y utilización.
Básicamente, Descartes es un sistema de referencia
cartesiano interactivo, en el que se pueden configurar y emplear todos los
elementos habituales: Origen, ejes, cuadrantes, cuadrícula, puntos,
coordenadas, vectores, etc. Permite representar curvas y gráficas dadas por sus
ecuaciones, tanto en forma explícita como implícita; en particular permite
representar las gráficas de todas las funciones que habitualmente se utilizan
en la enseñanza secundaria, tanto en coordenadas cartesianas como en
paramétricas o polares. Los elementos que interviene en la definición de las
expresiones y ecuaciones pueden ser parámetros modificables por el usuario, lo
que hace que las gráficas que se muestran cambien al modificar esos parámetros.
Dispone también de una poderosa herramienta de cálculo
que permite evaluar cualquier expresión matemática y escribir el resultado en
la escena. Como ocurre en las representaciones gráficas, los elementos que
interviene en los cálculos pueden ser parámetros modificables por el usuario,
lo que hace que los resultados que se muestran cambien al modificar esos
parámetros.
También se pueden representar los elementos
geométricos elementales, tanto en el plano como en el espacio: puntos,
segmentos, arcos, etc., lo que permite hacer numerosas representaciones
geométricas. Como en los casos anteriores, estos elementos pueden depender de
parámetros, de forma que la representación cambia cuando el usuario los
modifica.
En estos últimos años un numeroso equipo de profesores
ha realizado cientos de aplicaciones y desarrollado un buen número de unidades
didácticas que recorren la práctica totalidad del currículo de la ESO y
Bachillerato.
Estas aplicaciones están disponibles en el servidor de
Internet del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa). En este servidor se pueden encontrar los siguientes
apartados:
El Proyecto Descartes es una herramienta de primer
orden para visualizar conceptos y procedimientos y técnicas matemáticas, de una
forma dinámica y activa. Descartes es de hecho un libro electrónico interactivo
que abarca todo el currículo de la ESO y los bachilleratos. Es
especialmente interesante para los temas de geometría y de análisis, aunque
también existen unidades y aplicaciones de álgebra, aritmética, probabilidad y
estadística.
Hasta ahora muchos profesores han rechazado esta
herramienta por pensar que se necesitaba estar conectado a Internet para poder
utilizarla con los alumnos. Está claro que se puede utilizar así,
on-line, pero no es necesario estar conectado. El profesor y los alumnos pueden
descargar a los ordenadores locales o a disquetes, aplicaciones, unidades
didácticas enteras y experiencias, modificarlas y trabajar con sus alumnos sin
necesidad de estar conectado a Internet. Para poder trabajar de este modo basta
con descargar el motor de Descartes y los ficheros comunes y guardarlos en el
disco duro del ordenador.
Las ventajas del proyecto se resumen en los siguientes
aspectos:
- Es
controlable por el profesor en un tiempo razonable
- Es
fácil de usar para los alumnos, que no tienen que emplear demasiado tiempo
en su aprendizaje
- Ofrece
todos los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya
a usar.
- Favorece
metodologías activas y de aprendizaje por descubrimiento.
- Potencia
un aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo es esencial
- Sirva
para la atención a la diversidad, permitiendo que los materiales sean
flexibles para poder modificarlos tanto cuanto se quiera.
Unidades didácticas
Más de 140 unidades didácticas correspondientes a:
- Primer
ciclo de la ESO
- 3º de
ESO
- 4º de
ESO (Opción A)
- 4º de
ESO (Opción B)
- Taller
de Matemáticas
- 1º de
Bachillerato de CC.NN. y SS. y Tecnológico
- 2º de
Bachillerato de CC.NN. y SS. y Tecnológico
- 1º de
Bachillerato de HH. y CC. SS.
- 2º de
Bachillerato de HH. y CC. SS.
- Otros
niveles
En cada curso podemos encontrar entre 10 y 20 unidades didácticas
desarrolladas completamente, con applets animados, introducción teórica y
ejercicios de aplicación.
Unidad: Complejos. 1º de
Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud
Unidad Funciones. 4º de
ESO
Aplicaciones:
Incluye un catálogo de todas las aplicaciones (más de
160) seleccionadas por bloques temáticos: álgebra, geometría, análisis,
estadística; nivel educativo y autor.
Experiencias:
En este apartado se incluyen las más de 50
experiencias de aula realizadas por profesores y alumnos.
Aplicación de alumnos de
1º de Bachillerato
Metodología
Las
aplicaciones de Descartes se pueden utilizar de varias maneras. Se pueden
utilizar tanto con la clase completa en el aula de informática trabajando todos
los alumnos en equipos de dos, con la misma aplicación o con aplicaciones
distintas o bien en el aula ordinaria como pizarra electrónica con un portátil
de uso individual para el profesor o un alumno
CINDERELLA
ES UNA PROGRAMACION DE JAVA POSEE FUERTES
ALGORITMOS QUE UTILIZAN A LA GEOMETRIA PROYECTIVA COMPLEJA, UN COMPROBADOR
AUTOMATICO DE RESULADOS Y LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR CONSTRUCCIONES Y
VISUALIZAR EN GEOMETRIA ESFERICA E HIPERBOLICA.
EL LADO MALO DE CINDERELLA ES QUE NO ADMITE
“MACROS”, LOS “MACROS” SON PEQUEÑAS CONSTRUCIONES AUXILIARES QUE SIRVEN MUCHO
DESARROLLADORES.
·
DOCTOR ULRICH KORTENKAMP
·
JÛRGUEN RITCHTER GERBERT
IMAGEN
FECHA DE CREACION
La versión
1.0 de la escuela de la Cenicienta se publicó en 1998, incluyendo cerca de
150 ejemplos, animaciones y ejercicios creados con Cenicienta, la versión
universitaria fue lanzado en 1999.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario